lunes, 27 de febrero de 2012

¿Qué es eso de donar el cordón umbilical?


 Hace unos años, cuando nació la Infanta Leonor, se empezó a escuchar sobre este tema, hasta ese momento bastante poco difundido. Desde entonces, muchas son las familias que se han interesado en este tema y han decidido ponerlo en práctica. Pero, ¿en qué consiste?, ¿qué dice la ley al respecto? Os ponemos algunas preguntas importantes y las respuestas que da la ciencia:

Un banco de cordón umbilical  es un centro que permite el almacenamiento de muestras sanguíneas procedentes del cordón umbilical. Si es privado (no permitido en España, hay que llevárselo al extranjero), a través de un contrato se garantiza a los padres que las células serán conservadas durante el tiempo fijado por ambas partes (normalmente veinte años) y que, de ser necesario, serán utilizadas para el tratamiento del hijo. Si es público, la donación es solidaria y anónima y podrá servir para trasplantar células madre a cualquier paciente que lo necesite.

¿Cómo se consiguen las células del cordón?

La donación se puede hacer hasta tres días después de dar a luz. Se realiza una punción de los vasos del cordón umbilical y se aspira entre 90 y 150 ml de sangre. Esta muestra se envía lo antes posible al banco asociado con la maternidad (en el caso de la donación pública) o al que deseen los padres (donación privada). Una vez allí, se extraen las células madre y se congelan progresivamente hasta finalmente almacenarlas en un tanque de nitrógeno a una temperatura de 200 grados bajo cero.

¿Qué utilidad real tiene la donación de sangre de cordón?

La sangre de cordón umbilical contiene células madre que pueden utilizarse para realizar trasplantes a pacientes con una enfermedad congénita o adquirida de la médula ósea, como leucemias o aplasias medulares. En estos pacientes su contenido celular es muy escaso y les convierte en un objetivo fácil para los microorganismos patógenos. La inyección, o trasplante de estas células les ayuda a mejorar su sistema defensivo, deteriorado por la enfermedad.

¿Cualquier madre que dé a luz en un hospital público español puede donar su cordón?

No. Sólo se puede llevar a cano este procedimiento en aquellas maternidades asociadas a alguno de los seis bancos existentes. El protocolo que regula la extracción de sangre del cordón permite una serie de controles que garantizan la o transmisión de enfermedades, así como la determinación de las características inmunológicas (que luego permiten conocer si la sangre de una persona es compatible con ese material), y se procedes a su congelación y almacenamiento hasta el momento de su utilización.

¿Cuánto tiempo permaneces viables estas células?

No se sabe. Científicamente te desconoce el máximo período de almacenamiento viable. Los que apuestan por los bancos públicos se basan en ese dato, ya que no hay seguridad de que una familia obtenga beneficios 30 años después de haber donado sus células de cordón.

¿Estas células podrían curar las enfermedades de nuestros hijos?

La mayoría de las enfermedades de la infancia contienen un componente genético que hace inservibles estas células para el propio donante. Una persona con leucemia puede beneficiarse de células madre siempre que no contengan información genética que le haga desarrollar la misma enfermedad, es decir, las células de un hermano puede ser útiles ya que son compatibles pero no presentan esa carga genética que favorece la enfermedad.

¿Todos los países de la UE permiten los centros privados de cordón umbilical?

NO, Un ejemplo es Italia que los prohíbe expresamente, en cambio Bélgica, Holanda o Reino Unido los permiten. Esta situación viene amparada por una directiva del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo relativa al establecimiento de normas de calidad y seguridad para la donación, la obtención, la verificación, el procesamiento, el almacenamiento y la distribución de células y tejidos humanos. Esta norma europea no regula explícitamente la presencia de bancos privados por lo que cada país tiene potestad para permitirlos o prohibirlos.

¿Está prohibidos en España los bancos privados de cordón umbilical?

La legislación española actual no recoge explícitamente la prohibición o autorización de los bancos de carácter privado. El Ministerio de Sanidad está preparando una normativa que adapte la directiva de la Unión Europea de Células y Tejidos.


¿Hay bancos públicos?

Sí. En nuestro país existen seis bancos de cordón que están en Barcelona, Málaga, Madrid, Galicia, Valencia y Tenerife. De hecho, España es el segundo país del mundo en número absoluto de cordones umbilicales donados. Su almacenamiento se lleva a cabo en estos centros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario