martes, 24 de abril de 2012

Madres y gitanas


Pilar y Noemí son dos jóvenes madres y amigas que están viviendo el embarazo a la vez. Sus vidas son muy similares en lo fundamental. Ambas están casadas, ya habían estado embarazadas antes, viven en Huesca,  no trabajan  y son gitanas.
Pilar, nuestra primera protagonista está  esperando su segundo hijo y vive con dulzura su sexto mes de embarazo.
Noemí, también embarazada de seis meses es una madre experimentada y a pesar de ser aún una mujer joven, dará a luz al tercero de sus hijos.
La vida les sonríe, a ambas, a pesar de que sus maridos estén en paro y tengan que vivir a base de las ayudas familiares “Nos ayudan nuestros padres, nuestros suegros…gracias a ellos, a los niños no les falta de nada”. Y es que un nuevo niño está en camino y la felicidad supera cualquier traba económica y social en el caso de estas dos mamás.  “No hay palabras para describirlo, cuando te ponen el bebé encima…no hay palabras” dice una emocionada Noemí, cuya cara refleja la ansiedad por ver el rostro de su pequeño.

Y a pesar de que la situación no es la más idónea, ellas se preparan por si el día de mañana tienen que salir en busca de trabajo, asistiendo a un curso de Cáritas donde perfeccionan su escritura y lectura, puesto que sus años de mercadillos y limpieza quedaron atrás hace años. Y todo esto con un motivo: mejorar su calidad de vida para poder formar una familia numerosa.  Un sueño que por ahora trunca la crisis económica, pero que no descartan para un futuro “me gustaría tener muchos hijos la verdad, soy muy niñera, me encantan. Criar me encanta”  Y se nota en la forma en la que estas mujeres y gitanas viven la vida y la familia: “Estás triste, vienen ellos(los niños) y te dan un beso y un abrazo” “Es lo más bonito que te puede pasar en la vida
Ahora tan solo les queda esperar unos meses más para enfrentarse al parto (rezando para que esta vez puedan solicitar anestesia epidural) y aumentar la familia un poco más. Y es que no tener miedo a las crisis (de cualquier tipo) y valorar la familia por encima de todo son condiciones obligatorias para ser una madre gitana, de las de toda la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario