miércoles, 9 de mayo de 2012

La cesárea




La cesárea es, según la definición de la Real Academia Española, una operación quirúrgica que se hace abriendo la matriz para la extracción del feto. Pero como no todo es tan sencillo y en estos casos hay que humanizar las intervenciones médicas durante el parto, desde Madre Today queremos que conozcáis un poco más en profundidad el proceso y las posibilidades de que vuestro hijo nazca de este modo.

La cesárea es relativamente infrecuente, tan solo uno de cada cuatro niños en España nace a través de dicho procedimiento, pero si que es cierto que nuestro país es uno de los que más intervenciones realizan en comparación con otros Europeos, como Holanda.
¿En qué casos puede practicarse una cesárea?
Lo normal es que vuestro hijo nazca a mediante un parto natural  pero hay situaciones que requieren una intervención quirúrgica para prevenir complicaciones y situaciones de gravedad.
Para empezar, un mal posicionamiento fetal durante la labor de parto. Si el niño se enreda con el cordón, si se gira, etc.
Un desprendimiento de la placenta. Esto provocaría una hemorragia y dificultaría la llegada de oxigeno al bebé.
Falta de dilatación.
La madre sufre enfermedades graves o cardiopatías.
Hay otras situaciones poco probables que son consideradas de riesgo para la madre o el feto, y que se traducen en cesáreas de urgencia, pero el porcentaje de estas, es muy pequeño.
También se puede dar el caso de que ya se sepa con antelación que el niño nacerá  de esta manera, lo conocido como “cesárea programada”. El ginecólogo determinará con anterioridad que la madre o el pequeño sufren algún tipo de impedimento para llevar a cabo un parto natural, y programará la fecha de nacimiento del niño.

¿Cómo se realiza?

Aunque no deja de ser una intervención, el proceso es sencillo. Se administra a la madre un anestésico epidural que duerme la zona, se rasura el vello existente y se realiza una incisión( llamada Pfannenstiel) transversal  atravesando la bolsa donde se acumulan los órganos abdominales delicadamente, y tras eso, se accede al útero abriéndolo también con un corte transversal. El pequeño se extrae de forma manual, cortando posteriormente el cordón y extrayendo también la placenta.

¿Puede una mujer solicitar una cesárea?

Es un tema controvertido en el que entra en juego la legalidad vigente, a priori no. No puede solicitarla, y aunque un pequeño segmento lo equipara a solicitar una operación de estética, será el ginecólogo quién decida. Para más información sobre este tema, te recomendamos el testimonio de la matrona, que podrás ver en la página web o en nuestro canal de youtube. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario