miércoles, 9 de mayo de 2012

Nuevos perfiles de maternidad





Lo más probable es que a todos les suene la típica historia de la mujer que se casó joven y comenzó a tener hijos a los veintipocos. 
No hay duda de que esta historia al comienzo de la década de los ochenta aún seguía viéndose, pero con menos asiduidad. Es algo que relacionamos más con nuestras abuelas que con nuestras madres. Y aunque, como decíamos, en ese momento, (prácticamente recién entrados en la democracia) era común ver madres muy jóvenes, ya comenzaban a proliferar  las mujeres que decidían esperar más a tomar esa decisión y vivir de una forma muy diferente a la de sus madres y abuelas. Comenzaba la introducción de lleno de la mujer en el entorno laboral, desde el año 1984 y hasta 1989 más de un millón de mujeres se incorporaron al mercado laboral.

Las transformaciones que ha sufrido la sociedad respecto a la figura maternal no han sido pocas. En un espacio inferior a veinte años el concepto de madre ha mantenido sus connotaciones sentimentales  pero ha cambiado a la hora de medir el rango de edad de sus protagonistas y no solo por el aspecto laboral, los avances científicos ayudan a que una mujer pueda llevar un embarazo a edades superiores a los cuarenta y cinco años con menos riegos que en años pretéritos.  La sociedad cambia cada minuto y el papel de la mujer en el aspecto laboral se ha convertido en un punto fundamental. Pero la conciliación entre trabajo y familia aún sigue siendo un impedimento en muchas madres. Es por ello que la mayoría decide retrasar la decisión de formar una familia hasta haber terminado sus estudios, conseguido un puesto laboral más o menos deseado, etc. Casi diez años más que sus abuelas tardan las mujeres de hoy en dar a luz a su primer hijo. La Doctora San Martín habla sobre los nuevos perfíles de maternidad. Si queréis ampliar más, entrad en nuestro canal de youtube. Mientras ¿qué os parece este cambio social? ¿Es positivo o negativo? ¡Esperamos vuestros comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario