martes, 21 de febrero de 2012

Embarazos pasados los cuarenta. Conoce sus pros y sus contras


Constantemente sabemos de mujeres famosas que, pasada la cuarentena, nos presentan a sus hijos recién nacidos llenos de salud. Todas conocemos el caso de mujeres que han sido madre pasada esa “línea de fuego”. Sin embargo,, no dejamos de escuchar constantemente que los embarazos a esas edades conllevan sus riesgos, no en vano se denominan gestaciones de "alto riesgo". En madretoday queremos informaros de todas estas cosas por si estás en esa edad y deseas concebir un hijo. Por supuesto se hace imprescindible que para llevar un embarazo seguro cada mujer tenga un seguimiento con su ginecólogo/a. Lo que aquí te contamos es a modo de orientación. Hemos preguntado a la ginecóloga y obstetra, Miriam Al Adib y ella, amablemente, nos ha contado cuáles son los riesgos, ¡pero también las ventajas! De ser madre a partir de una edad determinada.

Riesgos:


  • A medida que avanza la edad de la mujer, la calidad del óvulo disminuye, dando lugar a una mayor dificultad para conseguir una gestación de forma espontánea, siendo necesaria, en ocasiones, recurrir a técnicas de reproducción asistida.
  • Existe un aumento de la tasa de abortos y una mayor frecuencia de enfermedades cromosómicas (por ejemplo, el Síndrrme de Down, que es la cromosomopatía más frecuente, pasaría de un riesgo de 1 cada 1400 a los 20-24 años, a uno cada 70 a los 40-44 años)
  • Un aumento de la frecuencia de bajo peso al nacimiento
  • Un mayor riesgo de enfermedades pripias del embarazo como diabetes gestacional, hipertensión…
  • Mayor índice de cesáreas


Todos estos riesgos hacen que los embarazos a partir de los 40 años requieran un aumento de los controles médicos.

Ventajas


  • Aunque es un embarazo de alto riesgo, también es un embarazo más controlados, tanto a nivel médico como por parte de la mujer. 
  • A esta edad, la mujer es más consciente y su vida suele ser más estable, lo que implica que puede dedicarse más plenamente a los cuidados requeridos durante el embarazo y después del mismo.
  • Una mujer de esta edad está más capacitada para los cuidados del bebé, para amamantar, y suele tomar mejores decisiones en cuanto a la alimentación.
  • En esta etapa vital, la mujer también suele gozar de una mayor estabilidad tanto económica como emocional, lo que que la hace disfrutar la maternidad con mucha mayor plenitud.
  • Se afrontan mucho mejor los sacrificios que conlleva la maternidad, sin tener la sensación de “perderse” etapas de su vida o de renunciar a la juventud como les sucede en muchas ocasiones a madres más jóvenes.


Hay mujeres que llegan a esa edad y se sienten culpables por haber retrasado tanto su deseo genésico, pero lo cierto es que es un sentimiento que hay que evitar, en lugar de sentir culpabilidad, podemos vivirlo como una nueva oportunidad para disfrutar de la maternidad en toda su plenitud, en una etapa de mayor madurez y estabilidad, lo cual será muy beneficioso para el cuidado y la educación de los hijos

Fuente: Dra. Miriam Al Adib Mendiri. www.miriamginecologia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario