miércoles, 22 de febrero de 2012

¿Estás embarazada y tienes miedo? tranquila, no eres la única



Ilusión, entusiasmo, alegría, esperanza, impaciencia….pero éstas conviven con otras como los miedos, las dudas, las inseguridades.
El miedo es una reacción humana lógica ante situaciones que no conocemos y que no controlamos en las que anticipamos que algo negativo puede ocurrir. Ciertos miedos o ciertas dudas van apareciendo a lo largo del proceso del embarazo y son diferentes en cada fase.


En madretoday hemos querido saber la opinión de un experto y hemos acudido a una especialista en psicología clínica, Marina González del Río, del Gabinete de Madrid Cinteco (Lagasca, 16, 91 431 21 45). Esto es lo que nos ha dicho:


Las emociones que aparecen durante el embarazo son muchas y muy intensas. Hay que tener en cuenta también los cambios hormonales que suelen jugar más de una mala pasada pero, añade, el problema no es tener miedo, sino tener miedo a contarlo. Muchas mujeres, pasado el tiempo, desvelan cuáles fueron sus temores y descubren que no fueron las únicas” Pero, recalca González del Río, “es mejor hablar con especialistas y no hacer muchas consultas a muchas personas ajenas al tema que, con buena intención, nos hacen que no despejemos nada y nos llevemos a más engaño y más dudas

Pero, ¿cuáles son los miedos más normales, más frecuentes? Tan amplios que sería imposible definirlos en un solo artículo pero sí es cierto que algunos se repiten más que otros.

Miedo a un aborto espontáneo. Quizás sea el más común y sobre todo aparece en el primer trimestre del embarazo. Muchas mujeres que se saben embarazadas posan su mano inconscientemente sobre su vientre como clara demostración de protección hacia el feto. Además, mientras el embarazo no es visible la gente tiene menos cuidado contigo, menos atenciones. Por ejemplo, es más fácil que se le ceda el asiento a una mujer embarazada de ocho meses que a una de ocho semanas porque ni se le nota, sin embargo es más frágil su fase del embarazo que la que está a punto de dar a luz.

Aunque no todas las mujeres viven igual sus embarazos puede que el hecho de que sea el primero influya al ser todo novedoso o, si es el segundo o tercero puede suceder lo contrario; que la madre sienta intranquilidad al no tener los mismos síntomas que en el primero. Por ejemplo, no vomitar en el segundo y sí en el primero puede hacer pensar que algo va mal cuando no tiene nada que ver. O tener un sangrado leve que puede llevar a pensar lo peor cuando muchas mujeres desarrollan sin problemas sus gestaciones a pesar de tener manchados.

Una vez superado el primer trimestre muchas mujeres se enfrentan con temores al segundo trimestre. La ecografía de la semana doce comprueba aspectos importantes del feto tales como las posibles anomalías cromosomáticas (síndrome de Down), el pliegue nucal, o las malformaciones fetales en la semana veinte con su ecografía.

Nuestra psicóloga clínica nos recalca que. “Lo más importante es saber distinguir las dudas, del miedo y de las inseguridades. No es lo mismo tener dudas sobre cómo va a ser mi comportamiento en el parto a tener miedo a que algo vaya mal” “Por mucha información que tengamos no sirve para tranquilizarnos porque cada caso es diferente” y añade que “no todas las mujeres saben gestionar sus emociones o no lo hacen de la misma manera. Hay mujeres que tienden a alarmarse más que otras. Otras no lo sienten nunca y otras pasan por fases dentro de la gestación, poco miedo al principio, mucho al final o viceversa

En madretoday hemos pedido a Marina González del Río que nos dé unos últimos consejos a modo de píldoras para poder orientarnos ante esto. Tomad nota:


  • Distinguir entre duda y miedo. Ante las dudas hay que buscar información en el profesional que lleve el embarazo. 
  • El miedo es libre y aparece generalmente por lo que está por venir no se resuelve con información porque nadie predice el futuro. Manejarlo es más complicado. 
  • Lo mejor para evitar esos pensamientos que alarman es focalizar el pensamiento en lo bueno que ya tenemos, por ejemplo, las ecografías están bien, el médico encuentra todo normal. Confío en mi médico, en el lugar donde voy a dar a luz…
  • No consultar con muchas personas porque genera más ansiedad escuchar muchas versiones, sobre todo de gente no experta en la materia.


Y en madretoday os damos otro consejo desde el corazón: Sed siempre positivas, la maternidad es un camino largo y a veces agotador pero siempre reconfortante


Síguenos en twitter y en facebook

1 comentario:

  1. Está muy bien que existan blogs de este tipo, a muchas nos hubiera gustado tenerlos cuando estuvimos embarazadas. Yo, en aquel momento, me leí unos cuantos libros, pero tengo que reconocer que todos decían lo mismo, como primer contacto estaban bien, pero después siempre te asaltan muchas dudas. Y sí, es verdad, lo mejor es acudir a nuestro médico o matrona, a los profesionales. Pero no siempre tenemos la suerte de que estos sean comunicativos y receptivos. Tengo tres hijos y experiencias muy diferentes con cada uno, pero desde luego, con el primero ni los médicos que me miraron ni los que me hicieron ecografías me explicaron gran cosa. Tuve más suerte con los siguientes y la verdad es que eso te tranquiliza mucho. No hay como una ecografía explicada. Recuerdo que con mi primer hijo, el médico llegó, ni me saludó,me hizo la ecografía y dijo: "puede levantarse". Yo, tímidamente, pregunté: "¿está todo bien?" Y dijo: "Sí". Eso fue todo.Me quedé más o menos "tranquila", pero me sentí muy desinformada. Por suerte, después me atendieron otros profesionales que me explicaron todo en la ecografía "desde la cabeza a la punta del pie", según palabras textuales de uno de ellos.
    ¡Mucha suerte con el blog! Lo seguiré aunque no esté embarazada ni tenga intención de estarlo. Estos temas siempre interesan.

    ResponderEliminar