lunes, 23 de abril de 2012

Partos en el agua, una alternativa natural.


La OMS (Organización Mundial de la Salud) considera que "los métodos no invasivos y no farmacológicos de alivio del dolor durante la dilatación son prácticas útiles que deben ser promovidas; entre ellas está la inmersión en el agua".

Para muchas mujeres el parto en el agua es un proceso desconocido y poco tradicional que asusta por lo novedoso. Sin embargo, en unas condiciones idóneas tanto de la madre como del bebe, cuando el periodo de gestación se ha llevado con absoluta normalidad, es una opción que  comienza a extenderse en hospitales y clínicas privadas del territorio español.

Es una alternativa novedosa y recomendable  (a pesar de que el parto en el agua sea un método antiquísimo) siempre y cuando la paciente y su niño estén en unas condiciones óptimas. Hay situaciones muy precisas en las que el parto en bañera será inviable como:  fiebre o un proceso infeccioso en la madre, líquido amniótico teñido, alteraciones fetales, etcétera. 


La mayoría de las matronas recomiendan un parto en agua caliente, que no solo produce una sensación de relajación sino que además acelera el proceso de dilatación acortando el tiempo de espera hasta el alumbramiento. 

Además hay estudios que confirman que el parto en el agua reduce el número de episiotomías

Un analgésico natural para paliar las molestias de las contracciones que en un futuro no muy lejano será una alternativa al parto tradicional en todos los centros hospitalarios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario