jueves, 3 de mayo de 2012

¿Educan mejor los franceses?


Desde hace un par de meses, los franceses están en el punto de mira. Y no solo a nivel económico, un libro escrito por una periodista norteamericana ha levantado ampollas en el ámbito educacional. ¿Son los franceses mejores padres?
Según Pamela Druckerman, sí. En su libro “Bringing up bébé”  la autora y madre relata su asombro ante la esmerada educación de los pequeños galos, y da las claves que ha reunido tras conversaciones con amigas, padres y educadores.

 Según Druckerman  la racionalización de la enseñanza es lo que distingue a franceses de anglosajones (en este caso). Los padres franceses son más racionales y menos pasionales con sus hijos, no levantan la voz cuando estos desobedecen, y según la autora esto es algo que la gran mayoría no puede afirmar.
Es una educación muy estricta, que se enfrenta a teorías como la del apego muy divulgada por el pediatra Carlos González, por la que los niños deben crear un vinculo sentimental y de necesidad con sus padres para un desarrollo afectivo “apegado” al de sus progenitores.


Opiniones hay para todos los gustos, desde aquellos que comulgan con Druckerman y opinan que la educación de los niños franceses es muy superior, y se demuestra, por ejemplo en su comportamiento mientras cenan en un restaurante. Y los hay que piensan que  no se puede generalizar ese mismo comportamiento en toda una sociedad infantil.

 ¿Tú qué opinas? ¿Educan mejor los padres franceses que los españoles?

2 comentarios:

  1. He vivido en Paris y en el Distrito Federal. Me llamó mucho la atención como esa forma de ser tan "francesa" hace que los niños se "porten" bien en los sitios, sí, pero de adultos tienen serios problemas afectivos. Sin embargo en México se cria a demanda, los bebés van siempre en brazos, sólo a los niños más grandes se les pone en silla, alimentación a demanda y los niños duermen con sus padres hasta que ellos deciden que irán a sus habitaciones. Tendrán otros problemas, pero desde luego que a nivel afectivo les dan mil vueltas a los ordenados y metódicos franceses.

    Yo lo tengo clarísimo, a mis hijos les estoy criando con apego, además es lo que me sale del corazón. Años de seguir los instintos maternos y de supervivencia en humanos no pueden estar equivocados :)

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por compartir tu experiencia con nosotros, Elena. Lo que está más comprobado es que en general el apego es el método más usado de forma inconsciente por los padres. Justo enlazando con ese tema, hoy vamos a hablar sobre el instinto maternal, échale un ojo luego. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar