viernes, 4 de mayo de 2012

¿Qué es una matrona?


Para todos aquellos padres que aún no sepan qué implica la figura de la matrona una lectura de este texto aclarará sus dudas sobre las funciones que desempeñan durante el nacimiento y posteriores cuidados de sus hijos.
A nivel oficial el B.O.E señala que : “La matrona en la asistencia especializada y hospitalaria es esencial para llevar acabo un cuidado integral e individualizado de alta calidad, ya que es el profesional formado específicamente para atender la salud sexual y reproductiva de las mujeres, así como la atención al recién nacido sano hasta el 28 día de vida, teniendo en cuenta las repercusiones  tanto en el ámbito familiar como social”

Esto implica que la matrona cumple varios puntos a lo largo de la vida reproductiva de la mujer
El primero es el asistencial, en el que proporciona los cuidados necesarios al paciente y vigila que no se den alteraciones o imprevistos.
La función educativa, en la que una matrona ayuda a los padres a formarse para el parto, la salud sexual y la dimensión familiar.
Son gestoras, organizan y gestionan la atención dentro de su campo.
Y además, son investigadoras, este es el aspecto más desconocido pero las matronas ayudan a mejorar la atención al paciente aportando conocimientos y experiencia para mejorar su trabajo.

Estas serían las funciones fundamentales de una matrona, recogidas en varios tratados de distintas asociaciones del ámbito nacional. Ahora bien, la más destacada y por la que más se conoce a las matronas sería la asistencia durante el parto. No solo se limitan a traer a los niños al mundo, detectan posibles complicaciones, realizan informes previos para que el trabajo del ginecólogo sea más eficaz,  ayudan a la madre durante el pre-parto e identifican su umbral del dolor, su estado de ansiedad y sus conocimientos sobre técnicas de relajación y respiración para, en caso de que estas sean deficientes, ayudar a que la mujer tenga un parto lo más normal posible. Ya lo decíamos en entradas anteriores, lo mejor que se puede hacer es asistir a clases de preparación al parto para conocer más de cerca la figura de la matrona y aligerar el trabajo en la parto para evitar complicaciones innecesarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario