viernes, 4 de mayo de 2012

¿Existe el instinto maternal?



Los sociólogos han debatido durante años la existencia del instinto maternal y a lo largo de la historia reciente se han creado vertientes y enfoques teóricos en los que se afirma o se niega la existencia de este instinto. 

Por un lado está el enfoque antropológico y por otro, el histórico.  Aquellos marcos teóricos que niegan la existencia del instinto maternal se fundamentan en la existencia de las nodrizas, y de la figura de los hermanos mayores como “criadores”  en distintas culturas del planeta.  
Las teorías feministas, sobre todo, achacan que el instinto maternal es un invento cultural para que la mujer no se desligue y cumpla su función. Se basan en la tradición patriarcal imperante para hacer sentir a la mujer la necesidad (obligación) de tener ese instinto maternal.

 Por otro lado, pediatras  perinatales  están haciendo una serie de estudios para demostrar que hay un gen que desarrolla este instinto tanto en hombres como en mujeres, pero aún no se ha podido demostrar. En definitiva, no existe una Ley universal que ampare la existencia del instinto maternal, pero es indudable que la mayoría de mujeres crean un vínculo emocional con su hijo prácticamente desde que conocen su estado. Vínculo que no perderán a lo largo de la vida de su hijo. Es algo que cada madre que lea este texto puede describir perfectamente. La sensación de unión a la vida creada no está científicamente demostrada, pero para cualquier mujer que ha sido madre, existe. Vosotras, ¿qué opináis? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario