martes, 28 de febrero de 2012

El mobbing a las embarazadas

En España, un país perfectamente desarrollado en cuanto a derechos civiles de sus ciudadanos, hay una extensa ley laboral (ahora en reformas, es verdad) que define perfectamente cómo se ha de proceder a la hora de defender los derechos de una mujer trabajadora que se queda embarazada y ve peligrar su puesto de trabajo por dicho motivo.

Cuestiones éticas aparte la legislación es muy clara al respecto pero, aun así suceden casos en los que muchas mujeres ven peligrar su puesto y lo que es peor, vena amenazada su salud mental en forma de acoso laboral psicológico por tal motivo. Y en contra de lo que pudiera parecer, ese acoso no proviene sólo por parte de hombres sino también de mujeres, ¡e increíblemente que son madres!

Frases como: "Es una vaga, se ha cogido la baja antes de tiempo para escaquearse", "Fíjate qué cara más dura, se coge una hora al día para dar el pecho con todo el lío que tenemos en la oficina" hacen mella en el equipo y muchas veces se opta por despreciar a esa mujer por tener hijos en su vida laboral y a la que consideran incapacitada para llevar a cabo sus funciones. Y si bien es cierto que existen mujeres que aprovechan la ley para poder tomarse vacaciones que no les corresponden amparándose en falsas bajas, esa actitud no viene dada por el hecho ni la condición de estar embarazada sino por ser una persona deshonesta con la sociedad y consigo misma, algo que puede suceder independientemente del sexo y o estado de buena esperanza o no.

Es inadmisible que todavía persista una mentalidad que considere que una mujer embarazada o con hijos hace peor su trabajo. No se trata de igualdad sino de algo que va más allá. Una mujer con hijos, además de aportar algo valiosísimo a la sociedad no ve mermadas sus capacidades intelectuales por mucho que tenga hijos, muy al contrario, muchas mujeres con hijos experimentan una mayor responsabilidad laboral porque sus responsabilidades aumentan con la llegada de los niños.

Además de las leyes es necesario crear una conciencia de que las mujeres embarazadas no son una lacra para una empresa, muy al contrario representan un punto muy enriquecedor porque la maternidad lo es en sí. Pensamientos negativos deben ser destruidos por los que son positivos y construyen, generan confianza y no desprecio.

Y recordad que las sociedades que desprecian a sus mayores y a sus niños y a las que traen la vida y en definitiva la continuidad nuestra especie, son sociedad podridas que tarde o temprano fracasarán.
En madretoday defendemos a las mujeres embarazadas y a las madres, sean o no trabajadoras en empresas, y ofrecemos esta plataforma como ayuda para denunciar todas aquellas acciones que vean amenazadas a las mujeres que van a ser madres y cuya defensa está perfectamente establecida en el Estatuto de los Trabajadores y apoyada en la Constitución

1 comentario:

  1. Muchas gracias por compartir esta informacion, ahora tengo mas conciencia de que es mobbing

    ResponderEliminar