martes, 3 de abril de 2012

Consejos para viajar con niños en Semana Santa



La verdad es que podría haber puesto en el titular viajar con niños en general pero teniendo en cuenta que en unos días llegan las deseadas vacaciones de Semana Santa...aprovecho la conyuntura para compartir consejos míos, de mi cosecha y aprendidos de madres sabias, esas que tienen más de dos y tienen los santos bemoles de irse de viaje y encima les sale todo más o menos bien.


Primera pregunta, ¿cómo nos vamos? Si el viaje es en coche la bolsa que va dentro, con nosotros y para los niños es la más importante. En ella tiene que haber agua, biberones preparados, es decir con agua envasada y la medida de leche y/o cereales ya preparada y lista para usar. Bocadillos preparados también, galletitas saladas o dulces, zumos, caramelos, toallitas húmedas y pañales a mano (para no tener que rebuscar en el maletero) Es más, en una zona de descanso se puede parar y cambiar al bebé en las piernas de una por si hace mucho frío fuera.Si se prevé llegar al destino más tarde de las ocho o nueve de la noche resulta muy útil ponerle los pijamas a los niños en la última parada que se haga bien para cenar o bien para ir al baño. Así, si se duermen (y suelen hacerlo profundamente) al llegar se les espabilará lo menos posible para meterlos en la cama. Aconsejable ese día ya salir duchados en lugar de bañarlos por la noche como normalmente se hace, sobre todo cuando son pequeños. Por supuestísimo en esa bolsa mágica, termómetro, antitérmico, ibuprofeno y si pueden por edad tomar pastillas para el mareo, también. Bolsita para vomitar, se me olvidaba.


También es útil, pero eso depende de los padres y de su manera de educar a los hijos, llevar DVD´s portátiles para poner películas o juegos. Les entretiene bastante, a veces hasta dos horas. Que no es poco. Los CD´s de música de cantajuegos también son útiles para cantar en el coche y hacer las coreografías...al menos de cintura para arriba. Si vamos en avión, tren o autobús, la bolsa también es muy útil y con las mismas cosas. Pero además, se pueden meter juegos o juguetes para que se entretegan. Incluso lápices para colorear (en el autobús se pueden marear pero en el tren o en el avión es más difícil)




Las maletas de las criaturas: Como en las de los adultos, menos es más. Prescindir de llevar en cantidades amplias cosas que podemos comprar en destino. Por ejemplo, si nos vamos de Madrid a Almería no tiene sentido cargar con todos los pañales que usarán en una semana porque allí también se pueden llevar. Lo mismo sucede con la leche y los cereales (hablo de la de los biberones). Si en casa tienes diez biberones, al viaje con que lleves dos es suficiente. Siempre puedes comprar uno si lo perdieras o se te rompiese. Con la ropa hay que tender a ser más práctico. Si vamos a la playa o a la montaña, tres vaqueros, varias camisetas, algunos bodys y tres pares de calcetines son suficientes para cuatro o cinco días. Al final nunca nos da tiempo a ponernos toda la ropa que llevamos y si el plan es descansar la ropa mona, la de los domingos, a lo mejor es un estorbo que, además, se arruga. Pero, ojo, siempre lleva un chubasquero y zapato más cerrado por si llueve (ya sabes que en Semana Santa es un clásico que llueva, que se lo pregunen a los cofrades)


Utensilios que nos hacen la vida fácil en casa....pero que nos la complican de vacaciones. Por ejemplo el humidificador, el calienta biberones, el esterilizador de biberones, avisadores de sonido....todas esas cosas están muy bien para estar en casa pero no pasa nada por hervir los biberones cuatro días, dormir con las puertas abiertas, calentar al baño maría...nos quitan mucho peso de encima y la vida sale igual de cómoda...aunque no lo parezca. Sobre la hora de salir de casa si vamos en coche hay gustos. Depende de cómo sean los niños...y los padres. Yo sería incapaz de conducir por la noche aunque reconozco que doña Tecla iría todo el rato durmiendo. Ojo, si sales por la mañana ten previsto parasoles o en su defecto un trapito enganchado con la ventanilla. Es muy molesto para los peques que les dé el sol todo el rato.Otra cosa que a mí me resulta muy útil. El niño que más atención necesita, normalmente el de menos edad, mejor que vaya colocado justo detrás del conductor si hay copiloto, de manera que sea éste (el copiloto) en diagonal, quién atienda en caso de necesidad sin tener que desabrocharse el cinturón. Me explico: es más fácil darse la vuelta y estirar el brazo en diagonal que tener que darse la vuelta entera y ponerse de rodillas...un número, ya sabéis.


El destino. También aquí depende de los padres, del bolsillo, de lo que uno se quiera gastar, del tiempo que tengamos (hay gente que tiene una semana entera, otros sólo cuatro días) pero parece muy razonable buscar sitios que tengan diversión para ellos. Se puede ir a un spa en una isla caribeña o visitar los castillos del Loira pero ellos se lo pasan mejor en Benidorm, Torrevieja o similares. Sí, puede que eches de menos la época en la que de joven te recorrías lo que fuera sin horario ni calendario pero ahora es diferente. No conozco a ningún niño (menos de pongamos 8 años) más dispuesto a ir una retrospectiva de Miró que a dar brincos por la playa. Son así, qué le vamos a hacer. Si entra dentro de tus posibilidades económicas un lugar con playa, tranquilo, parque de niños cerca, heladería, lugares de ocio para ellos y demás cosas que les rechiflan, tienes la mitad del tiempo de las vacaciones aseguradas en diversión. Si ya tienes un cine cerca y McDonald a la salida, serás la reina de las vacaciones. Tiene menos glamour que ir a Saint Tropez, es cierto pero la cara de los retoños disfrutando no tiene precio.


Médicos. Consulta en internet los centros de salud más cercanos al lugar donde vas o los médicos de familia y pediatras de tu seguro. Apunta en el móvil los teléfonos, los horarios de atención y las direcciones. En caso de emergencia puede que no tengas tiempo para buscarlo en internet. Si vas al extranjero asegúrate de que tu seguro médico cubre los gastos (una consulta porque tiene mocos en otro país te puede salir muy cara)


Si vas a un hotel, recuerda pedir cuna de viaje. Algunos hoteles disponen de servicio de babysitting pero suelen cobrar una barbaridad. Tenlo en cuenta por si quieres hacer una cena romática y alejarte tres horas de los retoños. Si confías en las agencias de babysitting las puedes encontrar por internet y así evitas el incremento de la mediación del hotel. Hay muchos hoteles que disponen de actividades al aire libre, incluso algunos con grandes descuentos. Infórmate a la hora de reservar porque suelen ser al aire libre y muy divertidas


Y ahora, si eres tan amable, pon tú más consejos y en unos días os daré direcciones de lugares para niños e ideas para hacer en vacaciones.


Síguenos en Facebook y Twitter


PD: Nunca olvides la cartilla médica de los niños...con ellos nunca se sabe lo que puede pasar

No hay comentarios:

Publicar un comentario