martes, 1 de mayo de 2012

Preparación para el parto


Cuántas veces habremos oído comentarios por aquí y por allá sobre la importancia de estar bien preparadas, y sin embargo, son muchas las mujeres que aún no comparten al cien por cien el valor de las técnicas preparatorias para el parto.
Es cierto que si al final tu hijo nace por cesárea, el aprender a empujar carece de sentido. Ahora bien, si tenemos en cuenta que solo el 24% de los bebes nacidos en España (en hospitales públicos) nacen por cesárea, el margen es lo suficientemente amplio para que todas las futuras mamás se pongan manos a la obra y acompañadas de su pareja o la persona que vaya a tener el papel de asistente en el parto, asistan a las clases de preparación.
Para la mayoría no tendrá ningún misterio, pero es muy probable que alguna primeriza se encuentre ante el desconocimiento más absoluto de qué son y para qué sirven las técnicas de preparación al parto.
Hay muchas escuelas a lo largo del mundo, en cada país se utilizan técnicas muy similares, pero en España la tradicional es “ Preparación para la maternidad y paternidad”  que consta de:

-         Una preparación física
-          Técnicas de relajación
-          Técnicas de respiración

Todas estas dimensiones son importantes a la hora de enfrentar el parto con tranquilidad y conocimiento de causa. En el artículo sobre “dolor en el parto” ya se aclaraba que cada mujer tiene un umbral del dolor diferente, de la misma forma que cada embarazo es único y por eso, ante el desconocimiento de cómo será el futuro alumbramiento es necesario estar preparados.

Físicamente, porque el periodo de dilatación y expulsión requiere un gran esfuerzo que se prolongará durante más o menos tiempo y la mamá debe encontrarse en buen estado, como si de una deportista de élite se tratase, ya que este será el “sprint final”.
Debe saber cómo relajarse para los espacios de tiempo que se den entre contracción y contracción.
Y por supuesto, las técnicas de respiración que acompañan a las de relajación, y que deben practicarse entre las contracciones. En realidad estas técnicas son para paliar las molestias y el dolor.
Pero no sólo abarca la parte práctica, esta preparación para la maternidad y paternidad, también da pautas básicas para manejar la situación de tener un miembro nuevo en la familia. Cambiar pañales, preparar biberones, son muchas las lecciones que se aprenden para no encontrarse in albis en la nueva y maravillosa etapa que comenzará tras dar a luz.Pinchando  Aquí podéis ver el vídeo de la matrona

No hay comentarios:

Publicar un comentario